logo principal

Creando región innovadora

Jueves, 16 Marzo 2017

 

¿Qué lugar viene a tu mente cuando te preguntan por una región innovadora?, ¿alguna metrópoli a muchos kilómetros de distancia?, ¿el emblemático desierto con estación de la NASA?, ¿una cinematográfica burbuja con cielo de marquesina?, ¿pensarías en ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes? Sí, acá mismo, en Colombia, el Eje Cafetero está siendo reconocido como una región innovadora.

El reconocimiento como región innovadora es algo que se gana a pulso, a fuerza de mostrar resultados logrados bajo un ecosistema de innovación bien estructurado de tiempo atrás. Y en esto el Eje Cafetero tiene una ventaja: cuando nació Alianzas para la Innovación, en 2011, la región fue una de las pioneras del Programa. En ese tiempo se llamó Eje Innova y a partir de entonces varias entidades se han ido uniendo espontáneamente para impulsar la innovación.

Esto tiene sentido si se considera que Caldas, Quindío y Risaralda son muy cercanos geográficamente, por lo que se facilita la integración de los tres departamentos y así trabajan conjuntamente las Cámaras de Comercio de Armenia y del Quindío, de Dosquebradas, de Pereira, de Santa Rosa de Cabal, de Chinchiná, de Manizales por Caldas y de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas.

En ese trabajo conjunto que ha conducido a que la región esté siendo etiquetada como innovadora, ha ayudado que la capital caldense tiene fama de ser un gran campus universitario, pues no en vano congrega a importantes instituciones de educación superior del país. Este hecho ocasiona en la región un ambiente apto para el conocimiento, la ciencia, la investigación y, por supuesto, la innovación. Prueba de ello es la maestría en creatividad e innovación que en Manizales ofrece la Universidad Autónoma, uno de los primeros programas académicos creados en Colombia para especializar profesionales con este enfoque.

De otro lado, la región cuenta con Bios, un centro de bioinformática y biología computacional; con Manizales Más, un proyecto de integración de varios gremios que, entre otras cosas, incluye una iniciativa de mentores, en la que empresas grandes comparten sus experiencias y conocimientos con las pequeñas; y con el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, creado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, entidad que al igual que las demás Cámaras de Comercio de la Alianza Eje Cafetero, desarrolla programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial con los que la innovación regional se fortalece.

Bajo el liderazgo de las Cámaras de Comercio, los empresarios han encontrado apoyo suficiente para definir sus estrategias y modelos de negocios, hasta culminar en la innovación. Desde 2011, en esta Alianza regional se han formado facilitadores y empresarios, generando capacidades en las organizaciones y produciendo impactos mediante proyectos de innovación incremental. El principal indicador de esa gestión son más de 450 empresas beneficiadas en todo el Eje Cafetero.

Además, Manizales se ha convertido en proveedora de servicios de consultoría en innovación a través de organizaciones nacidas en el seno de las universidades y la Cámara de Comercio. Estas nuevas empresas consultoras no solo prestan sus servicios en todo el país sino que han producido conocimiento sobre innovación, acorde a las realidades de los colombianos, y lo han plasmado en libros y materiales de entrenamiento que hoy son usados en muchos rincones de la geografía nacional.

De este modo, el Eje Cafetero se vislumbra como la nueva región innovadora de Colombia y, a partir de 2017, con una línea base más sólida, ya que este año se realizará un estudio para obtener nuevos indicadores, como son los datos de las innovaciones puntuales que se han adelantado en la región, la medición de las empresas que tienen un área de innovación definida y la inversión que hacen, entre otros aspectos que brindarán información útil para hacerle un mejor seguimiento al desarrollo del ecosistema de innovación.

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2016 Alianzas para la Innovación | Powered by Ama-gi