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Jueves, 16 Marzo 2017

 

Este caribeño departamento tiene una extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia: 10.848 kilómetros cuadrados. Y su Cámara de Comercio se ha empeñado en que la ruta innovadora traspase los límites de la capital departamental para facilitar que los empresarios del sur de la península participen en Alianzas para la Innovación, evitándoles un trayecto de un poco más de tres horas que les tarda llegar a Riohacha.

A la Alianza Caribe pertenece La Guajira, un departamento con enormes posibilidades. Su privilegiada situación geográfica y sus puertos la convierten en un lugar ideal para ser fuente de diversos servicios y productos destinados al gran mercado de la región, no solo de Colombia, sino también de otros países, comenzando por los vecinos tanto continentales como insulares.

Sin embargo, su población se encuentra muy dispersa y las carreteras son insuficientes. De ahí que la Cámara de Comercio de La Guajira emprenda a diario una labor titánica para llegar con sus servicios a las empresas de toda la península. Para esto cuenta con seis sedes ubicadas en los municipios de Fonseca, Maicao, San Juan, Barrancas, Villanueva y la capital, Riohacha.

Con ese empeño de tener presencia en cada rincón del departamento, la Presidencia Ejecutiva de esta Cámara tuvo la iniciativa de realizar eventos de sensibilización en diversos municipios, durante la etapa de mentalidad y cultura de Alianzas para la Innovación, los cuales tuvieron lugar en Fonseca, Hato Nuevo, Maicao y Riohacha. Entre todos se logró reunir a 117 personas de 105 empresas, superando así la meta para la etapa de mentalidad y cultura en La Guajira, que era de 40 empresas.

Los empresarios fueron convocados con una campaña de difusión realizada mediante correos electrónicos, página web y Facebook. En todas las piezas de esa campaña había un hipervínculo que dirigía a las personas a un formato digital en el que podían seleccionar el lugar más cercano donde se realizaría uno de los eventos.

Fue así como, ante una audiencia multisectorial de todo el departamento, se adelantó la agenda guajira de mentalidad y cultura. Hubo representantes de sectores tan diversos como construcción, acuicultura, obras civiles, productos químicos, artesanías, publicidad, gastronomía, turismo, alimentos, transporte, mantenimiento de maquinaria y comercio, quienes luego del evento tuvieron la posibilidad de inscribirse para participar en la etapa de construcción de la ruta de innovación.

La iniciativa de diversificar geográficamente los eventos de mentalidad y cultura tuvo el efecto de que los inscritos para la siguiente etapa provienen mayoritariamente de municipios diferentes a Riohacha, en especial de Fonseca, aunque también hay varios de Hato Nuevo y San Juan. Por eso se decidió realizar la etapa de construcción de la ruta de innovación en Fonseca, cubriendo así a la parte sur del departamento.

Los empresarios que participan de la segunda etapa de Alianzas para la Innovación en Fonseca pertenecen a los sectores económicos de alimentos, productos agropecuarios, construcción, turismo, metalmecánica, servicios, confecciones, telecomunicaciones y comercio. Todos ellos son muestra de los frutos que está rindiendo la Cámara de Comercio de La Guajira en su propósito de cubrir ampliamente su jurisdicción.

La agenda de mentalidad y cultura en la Alianza Caribe se desarrolló de manera exitosa: aparte de los de La Guajira, fueron realizados eventos en Barranquilla, Cartagena, Montería, Magangué, Sincelejo, San Andrés, Santa Marta y Valledupar, con asistencia masiva de empresarios de todos los sectores.

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