logo principal

De empresario a empresario

Jueves, 16 Marzo 2017

 

Gumercindo Murillo, un emprendedor que a punta de instinto creó una organización innovadora, fue expositor en la etapa de mentalidad y cultura en la Alianza Pacífico. Tuvo la experiencia de participar en Alianzas para la Innovación hace un par de años y hoy cree que iniciativas como este Programa sirven para construir país. Es arquitecto, se ha desempeñado como profesor universitario y su trayectoria empresarial lo llevó a ser protagonista de una serie web.

“En el emprendimiento se vive una montaña rusa: a veces todo se ve positivo y va en crecimiento, pero luego no […] Hemos cometido muchos errores, nuestro caso es más de perseverancia y lo importante es validar que vale la pena hacer las cosas, así los resultados no sean siempre los mejores”, afirma Gumercindo Murillo cuando recuerda su historia, en la que uno de sus más recientes capítulos fue motivar a otros empresarios para que se vincularan a Alianzas para la Innovación.

Participó en el Programa en 2014 y, por ser un caso de éxito, la Alianza Pacífico en 2016 lo invitó a ser conferencista de los eventos de mentalidad y cultura realizados en Tumaco, Popayán, Quibdó y Cartago, los cuales, según él, representaron una oportunidad para reiterar que “desde un país como el nuestro podemos construir a primer nivel, con estándares internacionales, y tener trascendencia en otros contextos”. Le fue grato encontrar en esas ciudades empresarios con líneas de acción muy distantes de los estereotipos que condenan a las regiones intermedias o pequeñas a estar rezagadas del resto: “gente con potenciales maravillosos y trabajando en áreas que sirven para crear una cultura más equitativa y heterogénea”.

Habla con seguridad y humildad. Por eso se le cree. Y es que no teme reconocer que en su larga trayectoria como empresario ha pasado por las duras y las maduras. Sabe que innovar, particularmente en un sector como el de la tecnología, es una apuesta costosa en tiempo y recursos. Sin embargo, ve con buenos ojos que en la actualidad haya programas que les hacen más corto el camino de la innovación a los empresarios: en 2006, cuando fundó su empresa Metrofflex, las opciones de apoyo eran iniciativas muy incipientes; luego eran más instrumentales que conceptuales, así que dio buena parte de sus pasos hacia la innovación guiado meramente por su intuición.

No obstante, la intuición llevó a Metrofflex a participar en un par de convocatorias para premios sobre innovación en los que no ganó nada, pero después, en 2010, gracias a esa experiencia que sirvió de preparación y a punta de empeño, la empresa se alzó con el Premio Innova. Desde entonces el camino como innovador ha sido más amable, aunque no exento de desafíos, y Gumercindo y su empresa han recibido diversos reconocimientos; entre estos, protagonizar la serie web Extremo de la Cámara de Comercio de Cali.

Tras años de haber arrancado como competidor en la carrera por la innovación, Gumercindo enfocó sus intervenciones en los eventos de mentalidad y cultura de la Alianza Pacífico a la oportunidad que los empresarios poseen de hacer por sí mismos: “muchos tienen el chip dependiente, de ‘qué me das para que yo sea’. Lo que hicimos fue orientar la charla a lo que tienes al frente, independiente de lo que llegue de afuera, no esperar a que te den sino ver qué haces y luego, casi por derecho propio, te van a dar”.

A este empresario le parece muy importante que iniciativas como Alianzas para la Innovación se lleven a las regiones para así construir país de una manera mucho más integral, pues asegura que “compartir experiencias ayuda a generar una cultura de innovación, que sea constante y parte de lo cotidiano […] no se trata de irnos a buscar experiencias foráneas, aquí hay alguien que ha hecho cosas y mucha gente pensando en hacer cosas nuevas”.

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2016 Alianzas para la Innovación | Powered by Ama-gi