logo principal

Como en olimpiadas

Jueves, 16 Marzo 2017

 

Las medallas se están poniendo de moda en nuestro Programa porque han resultado ser un maravilloso instrumento de motivación para los empresarios. En las Alianzas Llanos Orientales, Andino-Amazónica y Tolima-Huila-Cundinamarca, vienen siendo utilizadas con mucho éxito para premiar simbólicamente a las personas que mejor compiten en las etapas del recorrido de la innovación empresarial. De oro, plata y bronce, son otorgadas a quienes se vislumbran como campeones.

Uno de los más grandes desafíos para los equipos de consultores y coordinadores de Alianzas para la Innovación en las regiones es lograr que los empresarios tengan permanencia en el Programa y lo culminen con éxito. A fin de superarlo, es necesario motivar suficientemente a quienes se inscriben para participar en las etapas, de tal manera que adquieran un compromiso consigo mismos y sus organizaciones, el cual los impulse a perseverar.

Por este motivo, en las Alianzas Llanos Orientales y Andino-Amazónica, durante la etapa de construcción de la ruta de innovación, se ha desarrollado una estrategia que consiste en premiar con medallas de oro, plata y bronce a los empresarios que se destacan en cada jornada. El mecanismo consiste en asignar puntos a las actividades de las sesiones de trabajo y al final de la jornada sumar para conceder medallas a los más altos puntajes.

La estrategia ha tenido mucho éxito pues no solo los empresarios están más motivados sino que su participación ha mejorado notablemente, al punto que hay quienes han ganado las tres medallas en sesiones diferentes, gracias a que mantienen su atención en todos los contenidos y actividades. Incluso hay casos en los que ha debido concederse doble medalla, puesto que se han presentado participantes con puntajes empatados.

Claro que el mérito de haber comenzado con la estrategia de las medallas es para la Alianza Tolima-Huila-Cundinamarca, que concedió la primera de oro a Giovanni Castañeda, un empresario tolimense participante del Programa el año pasado, quien ganó el concurso 100K de Colciencias (con una innovación para convertir en agua el vapor que se genera en el proceso productivo de la panela) y hoy colabora en el voluntariado empresarial de la Cámara de Comercio de Honda.

Las medallas son un claro ejemplo de que reconocer los esfuerzos de los empresarios es definitivo para el Programa, pues los empresarios que las reciben se convierten en multiplicadores de los beneficios de Alianzas para la Innovación.

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2016 Alianzas para la Innovación | Powered by Ama-gi