logo principal

Así transcurrió innoGO, el primer encuentro nacional de mipymes innovadoras

Jueves, 12 Octubre 2017

Con una nutrida asistencia de empresarios de todo el país, este evento fue una nueva plataforma para seguir impulsando la competitividad de las regiones.

Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2017. Más de 200 empresarios mipyme se dieron cita el pasado lunes 9 de noviembre en esta ciudad, en innoGO, un evento diseñado para que ellos puedan continuar con la ruta innovadora que trazaron al interior de sus organizaciones con su vinculación a Alianzas para la Innovación.

innoGO fue un encuentro nacional al que acudieron empresarios de todas las regiones del país y que se desarrolló con diversas conferencias y talleres, con los que los asistentes adquirieron nuevas herramientas y novedosos aprendizajes sobre cómo acelerar y lograr mejores resultados en sus procesos de innovación. Así mismo, tuvieron espacios de trabajo colaborativo y networking.

El evento fue operado por NeuroCity, laboratorio de innovación y creatividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, entidad que proyectó innoGO para que los empresarios participaran de diversas actividades, como en una carrera de rally en la que se viven diferentes momentos o tramos: el primero, de inspiración, con conferencias y paneles de éxito; el segundo, energizante, con talleres y charlas de especialistas; el tercero, llamado Tu copiloto empresarial, una iniciación en dinámicas de innovación abierta; y finalmente un panel y coctel con entidades nacionales promotoras de innovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conferencias, paneles y talleres

innoGO arrancó con una inspiradora conferencia de María Victoria ‘La Tata’ Giraldo, única colombiana en participar en el Rally Dakar Gacelas y ocupar el segundo puesto en esta carrera, quien compartió con los empresarios su inspiradora historia, en la que pensar lo impensable fue el punto de arranque para ser innovadora y persistir hasta realizar su sueño.

Después, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a paneles con embajadores de Alianzas para la Innovación, empresarios que participaron en el programa y son considerados ejemplos por haber tenido éxito tras afrontar diversas dificultades al innovar. Así, contaron su experiencia ocho empresarios: por Alianza Andino-Amazónica, Jorge Iván Yates, de Panadería y Cafetería Panparanpanpan; por Alianza Antioquia, Luz Marina Bastidas, de Santini Flowers, e Iván Alexis Rangel, de Bioingeniería Colombiana, Bioco; por Alianza Caribe, Sandra Liliana Pinto, de Jugos y Refrescos La Abejita; por Alianza Eje Cafetero, Claudia Lucero Sánchez, de Pasteliarte; por Alianza Llanos Orientales, Fanny Reyes, de la Fundación Léeme y Leeré; por Alianza Tolima, Huila y Cundinamarca, Marisol Navarro, de Helados de Palito La Evolución del Postre; y por Alianza Pacífico, Liliana Serna, de Alimentación, Nutrición y Mezclas S.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También los asistentes participaron en cuatro talleres. El primero se llamó Cazadores de insights y fue dictado por Paola Vargas, psicóloga facilitadora de procesos de creatividad e innovación, quien presentó un método para develar lo que piensan y sienten los clientes. El segundo taller, a cargo del ingeniero industrial y consultor empresarial Kenny Mauricio Gómez, fue El arte del pitch y trató sobre técnicas para construir frases e historias que conectan emotivamente a productos y servicios con los consumidores.

Valida rápido y barato: prototipa fue el título del taller dictado por José H. Berrío, especialista en negocios e innovación, cuya misión consistió en entrenar a los asistentes en cuatro pasos para desarrollar prototipos. No hay que gritar para que te oigan fue el cuarto taller, dictado por el publicista Samuel Estrada y cuyo enfoque estuvo en el mercadeo a partir de ideas diferenciadoras.

Trabajo colaborativo y networking

En la tarde de innoGO, durante el tramo Tu copiloto empresarial, los participantes se iniciaron en el proceso de innovación abierta, un mecanismo de colaboración en el que las empresas se disponen a trabajar con otras para innovar. 

En este tramo, los empresarios experimentaron los momentos claves de un proceso de innovación abierta, solucionando en grupo desafíos propios de organizaciones que están asumiendo la innovación en su práctica empresarial. A la vez, aplicaron metodologías colaborativas para llegar a soluciones basadas en la gestión del conocimiento y las habilidades de los equipos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizado el tramo, fueron premiados los cinco mejores grupos y los participantes lograron una interacción dinámica y real que suscitó una nueva conversación alrededor de la innovación abierta, a través del fortalecimiento de capacidades que generan valor.

Como cierre de la jornada se realizó el Pan-Tail, un espacio de conversación no convencional con representantes de entidades e instituciones del orden nacional e internacional, quienes en un cocktail y un ambiente especial intercambiaron experiencias y opiniones con los empresarios asistentes.

De esta manera se dio por terminado innoGO y los empresarios partieron con el compromiso de seguir innovando para ser más competitivos, aplicar las técnicas de innovación aprendidas y enfrentar el mercado.

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2016 Alianzas para la Innovación | Powered by Ama-gi